29 de Noviembre de 2022

Boom de reformas en los pisos, más ruidos en las comunidades de vecinos

En nuestro país la normativa que establece los niveles de ruidos máximos en las comunidades de propietarios se rige por el Código Técnico de la Edificación

El Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Galicia  - COAFGA - alerta de que se está incrementando el malestar en las comunidades de propietarios a causa de los ruidos provocados por las obras de rehabilitación que se están acometiendo en muchos pisos.

 

Las ayudas existentes, el incremento del precio de la vivienda nueva y la dificultad para embarcarse en una hipoteca debido a la subida del euríbor, está provocando un boom de las reformas en viviendas antiguas que, en muchos casos, viene acompañado por  el aumento del malestar en las comunidades de propietarios.

 

Ruidos intempestivos, olores molestos, incremento de la suciedad, zonas comunes ocupadas por material de obra, sobrecarga de ascensores…son algunos de los problemas que denuncian propietarios al presidente y al Administrador de Fincas.

 

Desde el COAFGA aclaran que, si bien la mayor parte de las empresas de reformas respetan la normativa, en ciertos casos no la tienen en cuenta para apurar al máximo la intervención y ocasionan molestias a los vecinos, sobre todo a aquellos que pasan mucho tiempo en sus domicilios como personas mayores o teletrabajadores que han convertido la vivienda en su oficina.

 

También señalan que, cuando hay obras, no queda otro remedio que ser pacientes, aunque hay que estar alerta ante determinados comportamientos abusivos que, en caso necesario, se pueden denunciar ante el presidente de la comunidad, aunque siempre es necesario recurrir antes al diálogo para tratar de llegar a un entendimiento.

 

Desde el COAFGA subrayan que se debe poner en conocimiento del administrador de fincas colegiado ciertos comportamientos, como el hecho de que los operarios coman o fumen en el portal o en zonas comunes del edificio; la realización de trabajos molestos en los rellanos de la escalera como pulir o cortar material de obra; la apertura de ventanas para dejar salir el polvo en suspensión porque podría entrar en las viviendas colindantes  o ruidos fuera de la jornada laboral.

 

Ruidos, un problema común

En nuestro país la normativa que establece los niveles de ruidos máximos en las comunidades de propietarios se rige por el Código Técnico de la Edificación, la Ley de Ordenación de la Edificación, la Ley de Propiedad Horizontal, la Ley del Ruido y Decretos autonómicos u Ordenanzas municipales de Protección del Medio Ambiente Urbano.

Según la legislación europea, el nivel de recepción externo (en un uso dominante residencial) no puede superar los 55 decibelios de día y los 45 de noche. A partir de los 70 decibelios.

La mayoría de los Ayuntamientos establece una jornada de descanso durante la que no se pueden hacer ruidos por obras, siendo la más frecuente la que va entre las 8:30-9 horas y las 20-21 horas.

 

Ascensores

En cuanto a los ascensores: Las empresas de reformas deben de cubrir la totalidad del elevador para no provocar daños ni su deterioro. Tampoco se pueden sobrecargar con materiales con peso superior al que establece el fabricante y – mucho ojo- si no se trabaja el fin de semana o comienza un período de vacaciones,  el ascensor debe quedar en perfectas condiciones de uso, sin cartones, forros ni material de protección y totalmente limpio.