DETECTORES DE HUMO. PAUTAS PARA LA GESTIÓN DE LA CAMPAÑA
Los Administradores de Fincas colegiados en el COAFGA, publicitan la disponibilidad de los detectores de humo entre las comunidades de propietarios, que sean clientes. Deberán solicitar los detectores al COAFGA (según formulario que se adjunta) indicando la localidad y calle de esta en la que se va a entregar. Nada más, sin nombres de beneficiarios, ni más datos: localidad y nombre de la calle de cada uno de los detectores que reciba. El COAFGA facilitará el listado de detectores entregados a APTB cuando haya agotado todos los disponibles y la Fundación Mapfre enviará otra partida siempre y cuándo cumplamos estas condiciones. Sólo se entregarán a personas o familias en grupos de riesgo. Esto es, y por este orden preferiblemente:
- Personas mayores de 65 años que viven solas.
- Parejas de personas mayores de 65 años si uno de ellos, o ambos, tiene algún tipo de discapacidad o problemas de movilidad.
- Familias con personas mayores a su cargo con algún tipo de discapacidad.
- Familias con menores a su cargo con algún tipo de discapacidad.
La instalación debe correr a cargo de las personas que reciben el detector, bien ellos o sus familiares. El Administrador de Fincas valorará la oportunidad de contratar a alguien o pedir a algún vecino. Se pueden instalar con un taco y tornillo, o con cinta adhesiva de doble cara. Lo ideal es instalarlo en el pasillo o hall de acceso a los dormitorios, o en una zona de distribución de las habitaciones y el salón. Nunca en el interior de la cocina. Se trata de aparatos con una batería de 10 años de duración. No requieren mantenimiento, pero sí cuidados de limpieza, no pintarlos, no golpearlos… Basta con seguir el manual de instrucciones del detector. Se entregará un detector por vivienda, salvo que, por el tamaño de la misma o las características de la familia receptora, el Administrador de Fincas estime que son necesarios más.