24 de Mayo de 2022

Firmamos un convenio con la Xunta y AGAXEN para prevenir la violencia de género en comunidades de vecinos

pedimos que cualquier sospecha de abuso o agresión se comunique a nuestros administradores de fincas colegiados

Los Administradores de Fincas colegiados de Galicia (COAFGA) han firmado hoy martes 24 de mayo un acuerdo de colaboración con la Consellería de Emprego e Igualdade de la Xunta de Galicia y AGAXEN para combatir la violencia de género en las comunidades de vecinos.

El acuerdo, suscrito entre el presidente del COAFGA, Martín Bermúdez de la Puente, la Conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana Somoza, y la máxima responsable de Agaxen, María Ángeles García Pérez, arbitra una serie de medidas dirigidas a detectar casos de violencia de género en el entorno vecinal, así como concienciar para prevenir esta lacra social.

Así las cosas, los administradores de fincas colegiados difundirán material informativo y de sensibilización contra la violencia a las mujeres y formarán a sus profesionales que ejercen en Galicia para que ofrezcan una atención activa ante este tipo de situaciones.

Llamamiento a comuneros

El COAFGA también quiere aprovechar este acuerdo para hacer un llamamiento a comuneros y vecinos para que informen ante cualquier situación sospechosa que pueda ser indicio de violencia doméstica, pues su colaboración puede evitar un crimen futuro.

Los administradores de fincas colegiados piden que se preste especial atención a actitudes o acciones violentas, vejaciones, insultos, gritos importantes, peleas frecuentes. También si se ve a alguna vecina con secuelas físicas que trata de ocultar como moratones, arañazos, roturas de huesos reiteradas…

Si hay discusiones, golpes, ruidos anómalos; lloros de mujeres o de menores desconsolados, acompañados de ruidos anómalos o si se percibe en alguna vecina un cambio de actitud cuando está con su pareja…

Si se es testigo de estas situaciones, desde el COAFGA recuerdan que hay que ponerse en contacto urgentemente con su Administrador de Fincas colegiado o bien llamar a los teléfonos 016 (atención a las mujeres) Policía (091) Guardia Civil (062) o Emergencias (112).

Los Administradores de Fincas colegiados insisten en que “nunca hay que ignorar estos hechos” y recuerdan que “no es verdad que la violencia dentro de casa sea un asunto de familia que no deba salir del entorno, sino todo lo contrario”.

Señalan además que, “los vecinos muchas veces comentan incidentes, pero que la discreción impera y no llegan a denunciar al considerar que son hechos que ocurren en la intimidad del hogar, lo que es un error que puede tener consecuencias trágicas”.

“En ocasiones, el silencio de los vecinos también se debe al miedo a poner  la denuncia o a posibles represalias”, agregan desde la corporación que agrupa a más de 600 colegiados en Galicia.

Convenio de colaboración

El COAFGA ya firmó en 2017 un acuerdo de colaboración con la Xunta de Galicia para prevenir la violencia de género en el ámbito vecinal y colabora activamente para tratar de evitar este grave problema social que, habitualmente empieza y se desarrolla en el ámbito doméstico.