21 de Diciembre de 2022
En el COAFGA damos las claves para evitar incendios esta Navidad
El alumbrado navideño y los incendios no casan bien. La instalación de luces en las viviendas y la colocación de guirnaldas luminosas en los árboles, puede llegar a sobrecargar el circuito eléctrico provocando incendios sorpresivos.
Fuentes del Colegio de Administradores de Fincas de Galicia estiman que el 60% de los siniestros ocasionados por el fuego que se registran en Navidad en hogares y centros de trabajo está provocado por un cortocircuito en los adornos luminosos.
Para evitar sorpresas desagradables, los más de 500 colegiados gallegos ofrecen una serie de recomendaciones para que las fiestas transcurran sin contratiempos y con total seguridad.
- Comprar los sistemas de iluminación en un establecimiento de confianza. Comprobar que todo funciona correctamente. En caso de detectar algún fallo, cambiarlos por otros.
- Revisar que los materiales de fabricación no sean demasiado delgados para evitar riesgos por las corrientes eléctricas que conducen.
- Los artículos eléctricos y de iluminación deben tener certificados de calidad y garantías, que protejan ante cualquier fallo o siniestro.
- Durante la colocación verificar que no haya cables sueltos en los focos, en el switch de control o en las conexiones eléctricas.
- Una vez comprobadas todas las luces, las conectaremos durante 10 o 20 minutos para comprobar que no se calientan, deshacen o sale humo y, por tanto, son seguras para colgar.
- Evitar productos con algún daño evidente o deteriorados por su uso.
- No se deben colocar las luces eléctricas en un árbol de Navidad metálico, ya que este se puede cargar de electricidad si los focos tienen algún defecto.
- Procurar no colocar las luces cerca de fuentes de calor, y mucho menos, del fuego. Si los cables se sueltan o caen sobre las llamas pueden provocar un incendio.
- Recomendamos utilizar alargaderas y colocar el cable lo más lejos posible de las llamas.
- Cuando hay niños en casa, es aconsejable alejar o esconder los cables, puesto que los pequeños los podrían manipular o llevárselos a la boca, con el consiguiente riesgo.
- La misma recomendación la hacemos en caso de que haya mascotas. Mucho cuidado para que no se acerquen a las fuentes de calor o mordisqueen el cableado eléctrico.
- Revisar focos, cables o que no haya falsos contactos o algún nudo que pueda causar daños.
- Apagar la iluminación durante la noche o cuando vayamos a estar muchas horas fuera de casa.
- Desde el COAFGA aconsejamos la colocación de luces LED porque son más seguras y económicas, no tienen riesgo de estallidos o roturas y de paso contaminan menos, pues carecen de elementos como el mercurio o el tungsteno. El uso de LED también reduce las emisiones de CO2 en un 80%.