27 de Enero de 2025

Cómo se pueden reclamar los daños ocasionados por Herminia

otificar los siniestros en un plazo máximo de siete días

Tras los recientes episodios de fuertes vientos e inundaciones derivados de la borrasca Herminia que está afectando a Galicia, el Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Galicia (COAFGA) recuerda a las comunidades de propietarios los pasos a seguir para gestionar las reclamaciones de daños ante las aseguradoras.

En línea con la normativa vigente, el COAFGA subraya la importancia de notificar los siniestros en un plazo máximo de siete días desde que se tuvo conocimiento de los daños, salvo que las pólizas contemplen un período de notificación más amplio, tal como establece la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro.

Pruebas documentales

Además, se insta a las comunidades afectadas a reunir pruebas documentales que respalden sus reclamaciones, como fotografías de los daños, facturas de reparaciones, copias de la póliza de seguro y cualquier otra evidencia que pueda ser relevante.

Por otra parte, el Consorcio de Compensación de Seguros también puede intervenir cuando los daños han sido causados por fenómenos extraordinarios, como vientos superiores a 120 kilómetros por hora, inundaciones extraordinarias o tormentas ciclónicas atípicas.

Este organismo público tiene capacidad para indemnizar a los afectados en estos casos, siempre que las pólizas incluyan coberturas específicas, como daños por incendio, rotura de cristales, equipos electrónicos o maquinaria.

Desde el COAFGA recuerdan que los administradores de fincas colegiados están capacitados para mediar y gestionar estas reclamaciones, facilitando una resolución ágil y efectiva para las comunidades de propietarios.

Imagen: Ideal Gallego