19 de Enero de 2023

Cómo prevenir daños en tu vivienda durante el temporal

En verano han de realizarse todas las comprobaciones para evitar desperfectos si azota el viento, la lluvia, el granizo o la nieve

El Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Galicia – COAFGA- que agrupa a más de 600 profesionales en la comunidad autónoma, ofrece una serie de recomendaciones para evitar que se produzcan daños en las viviendas durante el temporal que está asolando nuestra comunidad y prevenir desperfectos futuros.

Entre las medidas que proponen se encuentran las siguientes:

  1. Comprobar que los tragaluces y claraboyas están bien cerrados (si entra viento con fuerza podrían salir despedidos).
  2. Cerciorarse de que las ventanas y galerías estén bien cerradas y ajustadas, evitar que se abran, batan o rompan cristales.
  3. Cuidar que estén limpios los canalones y tejado, el temporal arrastra suciedad y se atascan o atascan las bajantes.
  4. Revisar el estado de la cubierta. Prestar especial atención a cornisas y elementos decorativos que podrían desprenderse, sobre todo en los inmuebles antiguos.
  5. Limpiar las terrazas y balcones y desatascar los sumideros y registros que hay en las mismas para evitar que el agua entre en la propia vivienda y al piso inferior.
  6. Revisar los árboles, especialmente los altos o muy cargados de ramas, porque el viento las puede arrancar.
  7. Asegurarse de que rejas y vallas estén bien ajustadas y ancladas.
  8. Retirar toldos, lonas, mobiliario y elementos susceptibles de hacer de vela con el viento, en terrazas y jardines.
  9. Sellar los cristales y ventanas cada cierto tiempo, la masilla o silicona cada 2 o 3 años deja de hacer su función, especialmente en zonas próximas al mar y muy soleada. Es un lugar en el que suele entrar el agua, especialmente cuando la lluvia es racheada por el viento.

En caso de nieve o hielo

  1. Revisar las cantidades de nieve o hielo acumulados en macetas, antenas o aparatos de aire acondicionado, porque se pueden caer si son demasiado pesadas.
  2. Evita resbalones y caídas haciendo canales de acceso en el hielo o nieve. Colocar elementos que eviten caídas.
  3. Mantener limpios los accesos a garajes y viviendas para evitar accidentes.
  4.  Evitar que se congelen las tuberías porque interrumpiría el suministro de energía. Para ello es preciso revisar los contadores y colocar materiales aislantes para que no entre frío.

 

Llamar al 112 o bomberos en caso de emergencia

Recordar que durante los días que dura el temporal – si es de lluvia y viento fuerte – el personal técnico no va a poder realizar las reparaciones en caso de que haya que acceder a tejados o colgarse de fachadas o aplicar productos impermeabilizantes (solo en superficies secas) o colocar tragaluces, planchas etc, por lo que hay que tener paciencia e informar al administrador para que, cuando se pueda, se vuelva a reponer o reparar lo que proceda, sin poner en riesgo la vida de los operarios.

 

En caso de emergencia, llamar al 112 o a los bomberos.