El Colegio de Administradores de Fincas de Galicia alerta de un incremento de las okupaciones este verano y recuerda que la impunidad es uno de los factores que alienta los asaltos

 

 

 

NOTA DE PRENSA


 

El Colegio de Administradores de Fincas de Galicia alerta de un incremento de las okupaciones este verano y recuerda que la impunidad es uno de los factores que alienta a los asaltantes

Galicia, martes 7 de septiembre de 2021./ El Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Galicia (COAFGA), que aglutina a casi 600 profesionales de la comunidad autónoma, ha alertado de un incremento de las okupaciones de fincas este verano.

Fuentes colegiales atribuyen este aumento a la impunidad existente y al efecto llamada provocado por el Real Decreto Ley del Gobierno, que en su disposición final primera blinda a los okupas al prohibir los desalojos si los allanamientos no se producen con violencia.

“Si las penas fuesen más duras no se okuparían tantas viviendas. La okupación tiene cada vez más adeptos porque no se pone freno”, señala la vicepresidenta de la corporación, Carmela Lavandeira, agregando que, “para generar viviendas en un mercado de alquiler que las demanda cada vez más, se precisan medidas que generen confianza en el arrendador”.

Desde el COAFGA también informan de que está creciendo la preocupación entre los propietarios y arrendadores con pisos vacíos ante el crecimiento en Galicia de este fenómeno.

Profesionalización

Desde la entidad colegial recuerdan también que el fenómeno se está profesionalizando: Así, por ejemplo, existen los «llamadores de okupas», mafias que buscan viviendas para que okupen terceros a cambio de dinero, y «subarrendatarios» de los okupas, conocedores o no de esta situación, que pagan una renta a los okupas e incluso tienen un contrato de alquiler”, agregan desde el Coafga.

Asimismo, alertan de una práctica que va en aumento: los arrendatarios morosos que, tras ser desahuciados y desalojados, vuelven a los pisos y se convierten en okupas, por eso el COAFGA recomienda que se adopten medidas para evitarlo.

Los Administradores de Fincas de Galicia recuerdan que, “es mejor prevenir la okupación, que tener que luchar contra ella, porque echar a un okupa supone tiempo, esfuerzo, ansiedad y un coste económico muy elevado para los propietarios de las viviendas okupadas”.

Qué hacer en caso de okupación

En el Coafga advierten de que si detecta o sospecha que en alguna de las viviendas de su edificio se ha introducido gente desconocida es preciso ser prudente y no intentar hacer nada por cuenta propia y mucho menos enfrentarse a los okupas. Al contrario, es preciso avisar de inmediato a los propietarios de la casa y llamar cuanto antes a la Policía Nacional (091) para que procedan al desalojo.

Prevención

En viviendas y locales vacíos, es imprescindible adoptar medidas de seguridad como la colocación de puertas blindadas o de alta seguridad, tapiado de zonas vulnerables, e instalación de verjas y alarmas.

Si se tarda en volver a casa, es preciso programar limpiezas periódicas de ventanas y retirada de correo almacenado, para que no parezca que la vivienda está vacía.

Los AF gallegos también recomiendan la instalación de dispositivos para programar el encendido de luces a determinadas horas, con el objetivo de simular que hay gente en casa. Asimismo, recuerdan que es fundamental no dejar persianas bajadas durante mucho tiempo ni poner carteles que indiquen que la propiedad está vacía.

Saludos, Gabinete de Prensa. Tel.: 659 140 844

Ofrenda a Santo Domingo

Contacto

Juan Flórez 49, 2º derecha

15004 - A Coruña

Teléfono: 981 126 162

E-mail: coafga@coafga.org

Para ser atendido de manera presencial deberá solicitar cita previa por teléfono o correo electrónico. Tendrán preferencia las personas mayores de 65 años.